Trayectorias formativas

La definición de trayectoria formativa refiere a las condiciones normativas que reconozca experiencias académicas –de formación, extensión e investigación– de los/las estudiantes, en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Las trayectorias formativas tienen como objetivo promover la mejora en las condiciones institucionales y en las regulaciones vigentes y futuras; posibilitar un replanteo de la dinámica colectiva; habilitar y estimular nuevos procesos e instancias de intercambio, producción de saberes y experiencias significativas. Esto implica generar nuevos procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones educativas que vinculen de forma concreta las experiencias de la formación con el futuro desarrollo profesional.

La Escuela de Danza Alba Lutecia se propone desde las trayectorias formativas, enriquecer los procesos de interpretación estético–artística como eje transversal en todas las carreras, desde la Formación Básica hasta los últimos años de las carreras técnico-profesional y docente. “La capacidad de interpretación está íntimamente ligada a los procesos de producción artística, atravesando la totalidad del proceso artístico: desde el momento inicial de la producción hasta que ésta, una vez concretada, inicia el diálogo con el público”. (Resolución CFE Nº11/10, p.7).

En este sentido, la Escuela de Danza Alba Lutecia se propone fortalecer la participación del estudiantado de todos los niveles y carreras en diversos proyectos institucionales, promoviendo la integración de saberes que se van construyendo durante el año para desarrollarlos en los procesos de producciones artísticas e incentivando el trabajo interdisciplinario y la articulación entre las diferentes carreras. Como propuesta de espacios para implementar las distintas trayectorias formativas de la
Institución, se proponen formatos de características particulares tales como:

  1. Talleres de producción artística
  2. Participación en proyectos de extensión: grupos de danza, ballets, para la realización de muestras, presentaciones, funciones, intervenciones, etc.
  3. Articulaciones con otras instituciones de arte para asistir a exposiciones, espectáculos y ensayos
  4. Experiencias educativas con la comunidad (funciones didácticas, participación en actos patrios, talleres abiertos a la comunidad)
  5. Asistencia a seminarios, encuentros, charlas, congresos, entre otras alternativas La especificación por año y por carrera del sistema de reconocimiento de espacios de formación, se encuentra explicitada en las estructuras curriculares que forman parte del presente Régimen Académico (pág. 12) y en las planificaciones anuales de cada carrera.