Extensión

El Área de Extensión de la Escuela de Danzas de Bahía Blanca tiene por objetivos:

  • Difundir las producciones artísticas de los estudiantes y contribuir al enriquecimiento de la vida cultural local y regional
  • Brindar capacitación continua a los egresados de las carreras Técnico – Profesional y Docentes de la Institución
  • Desarrollar competencias básicas generales y específicas de cada disciplina en relación a la futura inserción laboral de los alumnos
  • Promover acciones tendientes a la realización de proyectos de producción artística, entre los profesores de la Escuela, como programas culturales abiertos a la comunidad
  • Fortalecer vínculos con otras instituciones y organismos de la ciudad y la zona

Integran el Área de Extensión:

  • Ballet Juvenil (orientación Danza Clásica)
  • Ballet Juvenil (orientación Danza Contemporánea)
  • Ballet Infantil

precos15

Comenzamos este año de una forma diferente, hay un antes y un después de Cosquín. El Ballet folclórico de la Escuela de Danzas de Bahía Blanca, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se consagró campeón en la 44º edición del Festival de Nuevos Valores Pre-Cosquín 2015, en Córdoba, en los rubros Mejor Ballet, Mejor puesta escénica, y Mejor Coreógrafo. Así, obtuvieron el pase directo al escenario mayor en el 55º Festival de Cosquín, donde se presentaron el 28 de enero. El evento fue transmitido para todo el país, reivindicando el valor de consagrarse ganadores del certamen.

El grupo está conformado por 40 bailarines de los cuales el 80 por ciento son alumnos del Profesorado y Tecnicatura en Danzas Folklóricas de la Escuela de Danzas de Bahía Blanca y junto a bailarines de agrupaciones de la ciudad y la zona.

Creemos que este logro es un premio al trabajo y una confirmación de que es posible la búsqueda de una identidad dentro de la danza, multiplicando en diferentes espacios esa experiencia, que nos transforma a todos, no solo a la institución sino a toda la comunidad.

Los directores del Ballet, Sebastián Pérez Traviezo y Sergio Barriga, asumieron el compromiso de llevar adelante esta tarea de pensar que la docencia y el arte se construyen, asumiendo riesgos con responsabilidad y convicción.

La Escuela de Danza Clásica se fortalece junto al enriquecimiento de sus integrantes, docentes y alumnos.

Agradecemos al Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, y a Marcela Sainz, su  directora, por la confianza y el apoyo constante para lograr este objetivo.

El Ballet Juvenil de la Escuela de Danza (BED) se reconoce dentro del área de extensión perteneciente a la Escuela de Danza. Tiene como objetivo difundir las producciones artísticas de los alumnos y contribuir al enriquecimiento de la vida cultural local y regional. Brindar capacitación continua a los egresados  de las carreras  Técnico-Profesional   y  docentes de la Institución. Desarrollar competencias básicas generales y específicas de cada  disciplina en relación a la futura inserción laboral de los alumnos. Promover acciones tendientes a la realización de proyectos de producción artística, como programas culturales abiertos a la comunidad. Fortalecer vínculos con otras instituciones y organismos de la ciudad y la zona.

Este espacio desarrolla en el alumno una  visión  totalizadora como aprendiz del «oficio de bailarín» en el sentido de interprete con capacidad de adaptación a las propuestas de los coreógrafos, la visión de la puesta en practica escénica de los conocimientos adquiridos en las diferentes clases, la resolución de conflictos, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo y la practica de actitudes solidarias, la responsabilidad, el aprendizaje de valores.

El Ballet Juvenil, cuya primera presentación fue el 30 de octubre del año 2003 está constituido por 35 jóvenes estudiantes entre 13 y 20 años seleccionados por concurso que se preparan para su futura actividad profesional. Es por eso que abordan por un lado, famosos ballet de repertorio y por otro coreografías propias que responden a nuevas técnicas corporales que indagan a las problemáticas del mundo actual. La compañía se distingue por el espíritu de cuerpo y poseer sello propio, lo que lo hace inigualable a cualquier otro grupo. Además de ser el único ballet que posee las dos disciplinas: Clásico y Contemporáneo, que se mueven en forma independiente dentro del mismo grupo. Sus presentaciones no se limitan a Bahía Blanca; se presentaron en Olavarría, Buenos Aires, Junín, Tres Arroyos y otras localidades de la zona. Es solicitado periódicamente por escuelas, jardines de infantes, geriátricos, hogar del anciano, etc.

El Ballet Juvenil (orientación Danza Clásica) en sus inicios coordinado por la profesora Amanda Giménez, actualmente se encuentra bajo la dirección de la profesora Andrea Petrini y la asistencia de la profesora Guillermina Gómez.

El Ballet Juvenil (orientación Danza Contemporánea) bajo la dirección la Profesora Alejandra Vallebona, junto a la asistencia del profesor Diego Carlini.

El Ballet Infantil, se crea en el año 2007, y se encuentra integrado por alumnos y alumnas de los primeros ciclos de la Formación Básica en Danza Clásica (Ciclo Preparatorio e Iniciación) coordinado por el Prof. Florencia Del Pino.